jueves, 31 de mayo de 2012

DE LA POSGUERRA A LA DEMOCRACIA.

La Guerra Civil termina el 1 de abril de 1939 con este parte de guerra leído por la radio:




En el dia de hoy, cautivo y desarmado el Ejercito Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus ultimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco
Burgos 1º abril 1939.
Comienza la larga Dictadura del caudillo y general Francisco Franco que durará hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Esta etapa comenzó con hambre (1940), con una España profundamente dividida en vencedores y vencidos, con una represión brutal, con españoles exiliados por el mundo, con más de un millón de muertos y con la supresión de las libertades y de los logros alcanzados en la II República.
En su primera etapa fue un régimen aislado y no reconocido y autártico con cartillas de racionamiento y pan negro. La represión, la ideología fascista y un omnímodo poder de la Iglesia católica fueron las notas dominantes.
El exilio de muchos españoles y de muchos intelectuales se aceleró a partir de la batalla del Ebro. Francia, la Unión Soviética, Inglaterra, Chile, Argentina, México fueron algunos de los países que acogieron a los españoles exiliados. En un primer momento el exilio fue durísimo ya que cuando salieron se encontraron una Europa en guerra contra los nazis, algunos fueron llevados en largos trenes y en un largo viaje hasta los campos de concentración en Alemania y Polonia, otros en campos de concentración franceses y otros se covirtieron en combatientes por la libertad y liberaron París de los nazis.
La oposición franquista nació inmediatamente en forma de guerrilla en el año 40, fue una prolongación de la guerra. Los maquis, como fueron conocidos estos guerrilleros, combatieron hasta el año 52.
 
 
 “Cristino García Granda es un héroe en Francia y un bandolero en España. En Madrid fue fusilado y en Saint-Denis le dedicaron una calle. Lo paradójico es que la doble condición oficial, héroe y bandido tiene su genealogía en el mismo episodio: la batalla contra el fascismo durante los turbulentos años treinta y cuarenta. Ejecutado el 21 de Febrero de 1946, García Granda había combatido en la guerra civil española contra los militares sublevados, en la Resistencia francesa contra los nazis y en el Madrid de la posguerra contra el fascismo”. (Secundino Serrano)

Se han escrito muchas novelas sobre el maquis : Luna de lobos de Julio Llamazares, Memorias de una vaca de Bernardo Atxaga, La agonía del búho chico de Justo Vila, Donde nadie te encuentre de Alicia Giménez Bartlett, etc.
Más tarde hubo una oposición en la clandestinidad, formada por sindicatos y militantes del PCE, estudiantes y obreros. Esta oposición antifranquista sufrió la represión (El Proceso 1001, penas de muerte, encarcelamientos, torturas...). En el tardofranquismo esa oposición se manifiesta en las calles y es duramente reprimida por los "grises" y vigilada por una policía política.


ETA, nace de una escisión del PNV, en 1959 y se convierte en una banda terrorista antifranquista, antiespañolista que lucha por la independencia de los territorios de Euskadi. La banda terrorista logra su mayor golpe de efecto con el asesinato del almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, en un espectacular atentado en la calle Claudio Coello de Madrid. El primer atentado masivo se produjo al año siguiente: el 13 de septiembre de 1974, 12 civiles morían y otros 80 resultaban heridos en la explosión de un artefacto en la cafetería Rolando, en la calle Correo de Madrid, situada junto a la Dirección General de Seguridad. ETA, como sabemos, no dejó de matar una vez iniciada la democracia en España y en los años 80 se convirtió en una verdadera pesadilla para los españoles y para sus gobiernos.

En 1975 con la muerte de Franco se inicia la transición política española, proceso que permitió pasar de la dictadura franquista a la democracia, en forma de monarquía parlamentaria. Esta transición, que fue pacífica, se produjo gracias al consenso entre las principales fuerzas políticas (UCD, PSOE, PCE, PNV, CIU y AP). Este periodo duró hasta 1982, año en el que se produce la victoria del PSOE  y  supone el comienzo de la alternancia en el poder y de la estabilidad política y el fin de la amenaza del ejército con un golpe militar. Los últimos años de la transición fueron tremendos y estuvieron marcados por el terrorismo de ETA y la amenaza del ejército, elsalto de Tejero al Congreso de los Diputados un 23 de febrero de 1981 fue el hecho más grave, junto con el atentado de los sindicalistas.
El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en las que salió vencedor la UCD, partido presidido por Adolfo Suárez. Durante su presidencia se dieron pasos importántísimos en la construcción de la democracia:
 
- Los Pactos de la Moncloa.
- La aprobación de una nueva Constitución mediante un refréndum el 6 de diciembre de 1978.
 
El primer gobierno constitucional salió de las elecciones celebradas e 1 de marzo de 1979, las ganó la UCD y lo presidió Adolfo Suárez. Pero en 1981 Adolfo Suárez dimitió, a causa posiblemente de la división de su propio partido y del desencanto de los españoles. La presiedencia sería ocupada por Leopoldo Calvo Sotelo, pero el día d su nombramiento, el 23 de febrero de 1981,cuando los diputados estaban votando, el teniente coronel Antonio Tejero con un grupo de guardias civiles asaltó el Congreso de los Diputados con el fin de dar un golpe de Estado que fue abortado, entre otros, por el rey Juan Carlos I.
Entramos en un período de consolidación de la democracia con los gobiernos de Felipe González, José Mª Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
 Uno de los hechos más relevantes de este periodo es el ingreso en la UE de España en 1986 y la llegada de los fondos estructurales y de cohesión que han permitido la creación de una España moderna y con grandes logros sociales en sanidad y enseñanza (sanidad universal y enseñanza gratuita universal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario